viernes, 5 de junio de 2009

Parque Nacional Natural Amacayacu


Parque Nacional Natural Amacayacu



Este Parque Nacional Natural está ubicado en pleno trapecio amazónico, en el extremo sur de la Amazonia colombiana. Se extiende desde el río Amazonas (sur) hasta el río Cotuhe (norte). Limita al occidente por los ríos Amacayacu y las quebradas Cabimas y Pamate. Declarado Parque Nacional Natural en 1975 y ampliado y realinderado en 1988, con una extensión de 293.500 hectáreas.

Descripción

Cuando se alude a este segmento amazónico, inmediatamente se destaca la exuberante vegetación que la hace depositaria de la especie más fina de caucho (Hevea quganensis), la ceiba gigante, la anaconda, la surucucú, la serpiente más larga de Suramérica, la piraña o pez caníbal y el loto gigante que habita sus madreviejas: la victoria regia.

Pero lo anterior son apenas lugares comunes del Amazonas, pues, su fantástica condición de nicho natural lo convierte en un inmenso laboratorio de observación e investigación siempre impredecible e ignoto.

Las zonas sur-central y centro-oriental del Parque, corresponden a una red dendrítica de quebradas que mueren en Brasil por la margen izquierda del Amazonas.

La porción sur-occidental presenta vegas inundables de la quebrada de Cabimas y el río Amacatuca que desemboca en la margen izquierda del Amazonas, que durante 6 km. es el límite meridional del Parque.

Geológicamente, el área del Parque es un complejo de formaciones sedimentarlas (arcillas de origen marino o lacustre salobre que pudo hacer parte de un gran lago o golfo durante el terciario).

La temperatura media del Parque es de 26 grados centígrados con una precipitación pluvial de 2.894 mm, con régimen de lluvia unimodal con períodos lluviosos de octubre a enero.

Sin embargo, las crecientes de los ríos alcanzan su tope en mayo, influidas por las lluvias que ocurren en la cabecera del río (Amazonia peruana) durante estos meses.

Flora

La planta acuática más espectacular es la victoria amazónica, que presenta pecíolos y pedúnculos revestidos de aguijones. Sus hojas circulares, semejantes a un loto gigante, alcanzan hasta 1.5 m. de diámetro y flota horizontalmente debido a su grueso parénquima. Su polinización la realizan pequeños coleópteros (cucarrones).

En las charcas y ojos lacustres aparecen dos especies de árboles: el capirón (Calycophillum spruceanum) y la munguba (Pseudobombax sp.).

En los microvalles inundables predomina el manrritiaflexuosa, palmera de 10 a 15 m, conocida como cananguche.

En la región de "Tierra firme" o selva no inundable se registra la presencia de árboles emergentes que pueden exceder los 50 m de altura. Descuellan especies arbóreas como el cedro rojo y blanco (Cedrela spp.), caoba (Swietenia macrophylla) con 65 metros de altura, yacaréuba (Catophillum brasiliense), sumauma (Ceiba pentandra), invira (Cbtorophora tinctorea), ishpingo (lacaranda copaia), caucho (Hevea guyanensis), el mejor caucho silvestre del mundo, caucho negro (Castilla ulei), cacaos, (lheobroma spp.) palo de arco (Tabebuia sp.), zapote (Matisia cordata), sangre toro (Virola theiodora), etc.

Fauna

El total de especies mamíferas dentro del Parque se calcula en 150.

Danta (Tapirus terrestris), venados (Mazama americana y Mazama gouazoubira), huangana (Tayassu pecari), cerrfflo (Tayassu tajacu), la vaca ruarina (Trichechus inunguis), tucuxi (Sotaliafluviatilis), la nutria (Lutra longicaudis enudris), tigre o puma (Felis concolor discolor), 5 especies de ardwas y 12 especies de primates entre los que destacan el tití pielroja (Cebuella pygmaea) y el mico de noche (Aotus vociferaras), zoguizoguis (Calicebus moloch discolor y Callicebus torquatus lugens), mico volador (Pithecia hirsuta).

La avifauna dentro del parque se calcula en 500 especies aproximadamente (casi la tercera parte de las aves de Colombia), entre ellas, el piuri (Craxglobutosa), mutum (Mitu tuberosa), guacamayas, papagaflos, pericos y vencejos.

En los reptiles se destacan el morrocoy jabuti (Geochelone denticulata), la charapa, (Podocnemis unifilis), el caimán negro o yacaré (Melanosuchus niger), el más grande de los reptiles en el orden Crocodylia. Mide unos 8.50 m de largo; el lagarto blanco (Caiman crocodilus), el camaleón (Iguana iguana) y en las serpientes la anaconda o cucurijú (Eunectes murinus) con 11.5 m de longitud, la serpiente no venenosa más larga del planeta; la boa (Boa constrictor), la boa machaca (Boa canica), la rieca o surucucú, (Lachesis mutamuta) la serpiente venenosa más larga de América (3.5 m).

Los peces del Parque constituyen un grupo extraordinariamente diversificado aunque no estudiado completamente. Piraiba o valentón (Brachyplatystoma cf. vaillanti) que es el mayor de los peces su formes (grupo de los bagres), cuyo peso puede sobrepasar los 200 kilos el piraruco o paiche (Arapaimagigas) que puede llegar a los 300 kilos de peso, la arauna (Osteoglossum bicirrhosum) un pez pulmonado y el bocachico que constituye la rnayor biomasa dentro del sistema fluvial. La gamitama (Colosoma macropomum), cuyo estómago presenta paredes musculares parecidas a la molleja de un ave y la piraña o pez caníbal (Serrasalmus spp. y Roosseveltiella spp.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario